PASOS PARA UNIR EL CABLE UTP AL CONECTOR JACK RJ45 (HEMBRA)
*
1) Cortar el tramo de cable UTP (par trenzado sin apantallar) que tengamos que usar.
*
2) Cortar la cobertura plástica externa.
*
3) Pelar el cable, retirando la cobertura externa. Atención porque el material plástico aislante de cada uno de los conductores internos que componen los 4 pares trenzados de cables no deberá ser quitado.
*
4) Acomodar los cables encima de los conectores internos del jack RJ45 (hembra), cuidando que éstos respeten la convención A o B elegida. Para ello debemos mirar en los lados laterales del jack, donde aparece una lista de colores que indican la posición apropiada que deberán adoptar los cables en los conectores del jack, para cada convención (A o B). Recordemos que en una instalación “red” se deberá usar una sola convención, pero no ambas a la vez.
Luego, cada cable se debe fijar a los conectores internos del jack, esto se logra presionándolos mediante una pinza de impacto, diseñada para tal fin, esta pinza posee una punta que está conectada a un resorte interno, permitiendo ejercer una presión pareja sobre el cable, sin romper los conectores del jack. Una vez realizado esto, los cables quedarán firmemente unidos y haciendo contacto en las cuchillas de los conectores internos del jack RJ45.
Las puntas de la pinza de impacto son intercambiables, permitiendo inclusive insertar aquellas que fijen y corten el cable sobrante al mismo tiempo. En este tipo de puntas se deberá cuidar que el lado de corte esté hacia afuera, para eliminar la parte del cable sobrante y no cortar el cable en sí mismo. La figura 6 muestra los pasos para unir el cable UTP al conector jack RJ45 (hembra).
Los conectores jack RJ45 (hembra) pueden venir en los siguientes modelos:
*
ROSETAS: Son cajas protectoras fijadas (atornilladas o pegadas) externamente a la pared. En este tipo de accesorios el cableado va por zócalos fijados encima de la pared.
*
CAJAS PROTECTORAS EMBUTIDAS EN LA PARED: En este caso el cableado irá por cañerías que están dentro de la pared.
*
PATCH PANEL DE UN RACK: El rack es una estructura o caja, en la que confluyen todas las conexiones (cables) de las PCs de la red en una instalación mediana o grande, de este modo los cables se puedan conectar al hub, patch panel, etc. El patch panel, es uno de los paneles que se pueden incorporar dentro del rack, el cual puede estar formado por 16, 24, 48, etc, conectores jack RJ45 (hembra) en los que se fijan los cables UTP que llegan al rack, para hacer de panel externo de ellos y de esta forma permitir una gran comodidad y sencillez en las conexiones que posteriormente se realicen al enchufar y desenchufar los conectores plug RJ45 (macho) que van al hub. También el patch panel permite esconder la incomodidad de los cables que se han fijado detrás de él.
La figura 7 muestra una instalación de cable UTP, conectores RJ45 (plug “macho” y jack “hembra”) y un rack que posee 2 estantes (el patch panel y un hub). En los conectores RJ45 (macho), hay dos situaciones en las que no se debe utilizar la convención 568 “A” o 568 “B”. En estas dos situaciones se deberá usar un cable “cruzado” donde los conectores RJ45 (macho) que se hallan en los extremos del cable UTP, tendrán una disposición diferente en el orden de los conductores. Las dos situaciones en las que se debe utilizar un cable cruzado son las siguientes:
*
Cuando se requiere conectar sólo dos computadoras entre sí. En este caso no se necesita de la utilización de un hub. Pero se debe usar un cable “cruzado” que conecte las dos tarjetas de red entre sí. Se denomina cable cruzado porque los conductores del cable UTP se deberán disponer en una posición diferente de la que establece la convención elegida (568 A ó 568 B). Más adelante, especificaremos cómo se disponen los conductores en el cable cruzado. La figura 8 ejemplifica la conexión de dos computadoras mediante un cable cruzado.
*
Otra situación en la que se debe utilizar un cable cruzado es cuando se requiere vincular dos hubs entre sí, y ninguno de ambos posee un puerto RJ45 “UPLINK” para tal fin, entonces se debe realizar la conexión de los dos hubs, mediante un cable cruzado que vincule los puertos RJ45 que poseen los hubs para conectar las PCs. El puerto UPLINK o también llamado STACK, o identificado con una X, permite interconectar hubs entre sí mediante un cable de los que comúnmente se utilizan. Pero, no todos los hubs poseen el puerto UPLINK, sobre todo los más económicos no disponen de dicho puerto (conector RJ45 hembra).
La fig. 8 ejemplifica la conexión de dos hubs mediante un cable cruzado y luego la conexión de dos hubs con puerto UPLINK mediante un cable común. En la figura 9 podemos observar la conexión de dos hubs mediante “cable cruzado”, usando los puertos RJ45 comunes. En la figura 10 vemos la conexión de dos hubs mediante cable común, usando el puerto UPLINK.
imagenes
figura 5
figura 7
figura 8
14 sept 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario